Entrevista a Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico estético y reconstructivo

El Dr. Ivan Mañero, es uno de los cirujanos plásticos más reconocidos tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. Pionero en muchos campos, en 2013 inauguró IM CLINIC, la clínica de Europa más avanzada en su especialidad. Una de las ideas que le acompañó siempre y que le empujó a hacerla tan distinta a cualquier otra era la de “deshospitalizar” los centros sanitarios.

¿Qué es deshospitalizar?

Evitar que cuando la gente traspase las puertas de tu clínica sienta que está enferma. Conseguir que huela bien y no a desinfectante, que la luz natural lo invada todo y no los fluorescentes, que el diseño nos invite a relajarnos, que la comida sea un regalo para el paladar y no algo insípido, que se cuiden todos los detalles y que el trato sea exquisito… en definitiva, que te sientas acogido y cuidado en todo momento.

Entonces, ¿su clínica es de lujo?

Si se entiende de lujo como un lugar donde intentamos tratar a cada uno de nuestros pacientes con los útimos avances, el máximo confort, las técnicas más solventes y los profesionales más cualificados sí. Si a lo que se refiere es a caro, no. Y eso lo demuestra el hecho que tengamos pacientes que van desde la alta directiva de una multinacional a la cajera del supermercado de barrio. Aunque parezca mentira, el lujo no tiene porqué significar inalcanzable, pero sí calidad y eso la ofrecemos en todos los aspectos, pero principalmente en nuestro equipo humano.

Habla de Ellas, ¿son las mujeres las que acuden a su clínica?

Ocho de cada diez pacientes que acuden por cirugía plástica o medicina estética son mujeres, a los varones les cuesta más dar el paso. En otras unidades, como la de estética dental, longevidad activa, capilar, láser, nutrición o fitness, están más a la par.

¿La mujer trabajadora se cuida menos porque tiene menos tiempo?

No, todo lo contrario. A la mujer que trabaja fuera de casa le gusta cuidarse más, tiene menos tiempo, es cierto, pero está acostumbrada a optimizar sus recursos y a sacarse el máximo partido.

¿La mujer se cuida para estar guapa en el trabajo?

La mujer cuida su belleza para y por ella. Descartemos cualquier otro motivo. La mujer, ya trabaje fuera de casa o no, quiere verse guapa, pero sobre todo quiere que su aspecto se adapte a como se siente: joven y vital.

¿Me dirá que no está influida por los cánones de belleza?

¿Y quién no? Los pavos reales, los leones de la sabana, las flores… hasta las células están influidas por unos cánones de belleza.

¿Por qué?

Porque esos cánones nos indican que somos sanos, productivos y genéticamente viables. No es una conspiración de una sociedad arcaica y patriarcal, sino una conjura de la propia naturaleza que lleva millones de años llevando a cabo.

Mujer trabajadora y cirugía plástica, ¿dónde se encuentran?

En muchos puntos, pero cada vez más la mujer trabajadora opta por las Técnicas Mínimamente Invasivas (TMI). Son técnicas que no requieren de baja laboral, aunque la mujer trabajadora escoge sus vacaciones cuando la intervención es mayor. Es cierto que con las TMI no se puede esperar unos resultados tan profundos como los que se podrían conseguir con una cirugía mayor, por ejemplo con un lifting facial, son cambios más sutiles y que requieren de cierto mantenimiento, pero que permiten una rápida incorporación al trabajo, que es lo que ellas buscan.

Pero la cirugía reina sigue siendo el aumento pecho, ¿o ya no?

No exactamente, la cirugía plástica más solicitada por las mujeres es el embellecimiento del busto, en general. El perfil es el de una mujer entre los 30 y los 45 años, trabajadora, con familia que quiere recuperar la belleza y la juventud de su pecho. Por eso buscan un busto bonito, natural, rejuvenecido que se acomode a su contorno y para ello utilizamos distintas técnicas que pueden incluir el aumento, la reducción, el lifting, las prótesis…

Es usted uno de los mayores especialistas en cirugía plástica de la mama ¿por qué el pecho es tan importante para la mujer?

Es algo muy íntimo para ella: una parte de su cuerpo que evoluciona con ella, que le indica cuando entra en la pubertad, cuando puede alimentar a su bebé… pero además es uno de sus mayores atractivos para los hombres y ellas lo saben y lo demuestran. Cuando la mujer se siente a gusto con su cuerpo, cuando se mira al espejo y éste le devuelve la imagen de la mujer que se siente por dentro, esto mejora su autoestima, le otorga una mayor seguridad y aumenta su proyección social.