Entrevista realizada por Elsa Anka para elblogdeelsaanka

Es uno de los cirujanos más importantes y reconocidos internacionalmente. Después de 20 años de soñarlo, con esfuerzo y mucho trabajo, abrió IM Clinic. El centro más innovador dedicado a la cirugía plástica, estética y reconstructiva de toda Europa. Al mismo tiempo, con vocación, empeño y dedicación, su Fundación en Guinea Bissau sigue creciendo en proyectos de alimentación, salud y educación. Allá ha pasado, como cada año, sus vacaciones de Semana Santa junto con un equipo maravilloso, operando durante 12 y 15 horas al día.

Eligió esta especialidad por su vocación a la escultura y la medicina. Le gustan los coches y la velocidad. Y yo le atrapo en uno de los pocos momentos que tiene libre…

¿Podrías definirte en unas tres palabras?

Yo creo que soy, en tres palabras, un luchador amante de la vida. Pero un luchador que ahora necesita descanso.

¿Cuál es tu relación con los coches?

Podría pensar que mi relación con los coches empieza lamentablemente  por un tema sexista, porque a los niños nos regalan coches. Ese podría pensar que es el inicio. Pero lo cierto es que después, con el tiempo, he aprendido por mi formación, por lo que he leído y los estudios que existen,  que los niños y los hombres tenemos una tendencia a coger cosas que tienen ruedas. Es muy curioso.

¿En serio?

Sí.

¿Pero por qué? 

Pues no se sabe. Lo he podido leer en algunos libros de antropología. Según los investigadores,  los niños eligen sus juguetes  por la acción y el movimiento de estos. Y a las niñas les atraen los que son más tranquilos. Estos estudios se realizan con niños de apenas unos meses de vida, que no están condicionados aún por ninguna presión social.

¿Tú que les regalas a tus hijos?

Lo que me piden. Y curiosamente mi hijo me pide coches y mi hija, en estos momentos, una muñeca que está de moda.

Foto: El doctor sosteniendo a su hija en el momento de nacer.

Pues mira Ivan, reconozco que mi hija Lidia siempre ha tenido un instinto maternal brutal con sus muñecas (aunque ha jugado a fútbol increíblemente bien con los chicos y le atraían algunos de sus juegos ). Y mi hijo se quedaba boquiabierto por la calle con las excavadoras de las obras y las grúas.

Y ahora cuéntame si tienes algún recuerdo de viajes en familia, de pequeño…

La infancia era ir al pueblo en coche. Mis padres son de Extremadura por lo tanto, era un viaje Barcelona-Cáceres o Barcelona-Badajoz. Un viaje que podía durar ¡yo qué sé!  unas 15 o 20 horas. Piensa en aquellos coches. Nosotros teníamos un Simca y las autovías eran las que eran. Íbamos bien cargados con la vaca encima y una buena nevera de playa. Mi hermana dormía estirada en el asiento de atrás y yo en el suelo. ¡Imagínate! sin la seguridad que ahora proporcionan los coches, sin cinturón..

Pedazo de viaje, sí. Yo también tengo recuerdos parecidos. ¿Y otro así largo pero de más mayor? 

El viaje mas largo ha sido por Europa. Un Barcelona- Sur de Francia-Milán-Roma-Suiza … era un evento con y para coches. Se pasan las horas en la carretera, y me encanta. Igual que ir a circuitos para poder probarlos y correr.

¿Y otro viaje especial por alguna otra razón?

Viaje especial… (duda y su mirada se va en busca de recuerdos…) Quizás uno recién sacado el carnet y estrenando coche a los 18 años. Me fui a Francia, a la Bretaña francesa, a ver a una novia que tenía entonces.

¡Qué atrevido! 

Y ¿Anécdotas?

Pues quedarme sin gasolina muchas veces, si eso cuenta como anécdota.. Ahora creo que está penado. Pero soy un desastre para ese tema.

No sé si es anécdota pero piensa lo que podía ser el coche entonces para los de nuestra edad: era nuestro mundo. Todo se hacia en el coche, todos tus momentos. La vida era en el coche, era como tu apartamento, se comía en el coche, se veian películas  en autocines…. tu primer coches es eso, tu espacio, tu independencia.

¿Qué música escuchas en tus viajes?

La evolución tecnológica de la música también es con el coche. Primero aquellas cintas que se enrollaban, después unos cassettes gigantescos que desparecieron, luego el mundo de los CD y ahora nada de eso, ahora la pantalla táctil. Yo soy amante de la música muy tranquila. Me gusta escuchar a  Ólafur Arnalds, un compositor islandés que descubrí con los créditos de una película. Es un tipo muy especial. Y no soy de mucho cantar en el coche, lo reconozoco.

Tener sin poseer es la filosofía del #AutoRenting. Disfrutar de las cosas sin poseerlas y sin preocuparte. ¿A tí que te parece? Tú eres más de tener o de poseer?

Nuestra cultura y nuestro entorno nos ha obligado o enseñado a poseer: Comprar, comprar, comprar. Comprar una casa, luego tienes hijos y compras otra más grande. Nos ha inculcado que si no tienes una posesión, no eres nadie. Igual con los coches. Primero compras uno para tí, luego lo vendes y compras para la familia, luego vendes y acabas comprando otro para tí… casa coche…

He sido yo que, con el tiempo,  me he dado cuenta de que no vale para nada. Por eso yo si que utilizo el renting. Por eso no tengo casa, no tengo coche, no tengo barco. Lo único que tengo es mi trabajo. La vida es eso. Lo de las posesiones  hoy día ya no lo concibo. Las cosas se tienen que utilizar y consumir cuando te hacen falta. Ya no quiero cosas. Quiero a las personas.

Mira, recuerdo haber escuchado a Denzel Whashington decir sobre las posesiones “Jamás he visto detrás de un coche fúnebre un camión de mudanzas”.

¿A quién le recomendarías un Ford kuga?.

Pues a mí mismo porque cuando tienes niños siempre te falta espacio. Me parece un coche muy práctico.

Acabamos ya con algo que sé es muy importante para ti. ¿Qué es la Fundación Ivan Mañero?

La fundación es una proyección de mis sentimientos. Es el materializar emociones y sentimientos, es el poder ayudar. Todos deberían  empezar a mirar qué está pasando en el mar, en nuestro entorno, en aquellos que  salen de las guerras. Es preocupante como está el mundo. Tendríamos  que participar todos en intentar construir un mundo mejor.

TEST DE VELOCIDAD

UNA VIRTUD  La empatía

UN DEFECTO Ser demasiado perfeccionista.

QUÈ TE DA MIEDO Tengo miedo a la indiferencia de la humanidad. Es a lo que vamos.

QUÈ NO PERDONARÍAS NUNCA Perdonar…creo que todo se puede perdonar. Es cuestión de tiempo

UN SUEÑO Un año sabático. Viajaría con una mochila por el mundo.

UNA PELÍCULA Blade Runner

UNA CANCIÓN  La chica de Ipanema

UNA OBRA DE ARTE La Alhambra

APROBASTE A LA PRIMERA…¡SÍ! Y a 7 días de cumplir los 18.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+