Me decido a hacer este post porque veo muchos comentarios tanto en mi foro como fuera de ellos que me hacen poner los pelos de punta. En los últimos años, internet se ha convertido en una gran fuente de información, pero también de desinformación. Porque no todo lo que circula por la red es fiable y ello lleva a muchas confusiones y temores, sobre todo en los distintos campos de la medicina.

El tema que hoy me ha hecho abrir el ordenador y ponerme a escribir es la cirugía plástica, y más concretamente el aumento de mamas por vía axilar. Y es que, hace poco, leía ciertos comentarios en que ponían en duda la seguridad y la idoneidad de esta técnica, tildándola de peligrosa y de provocar cáncer. Pues bien, eso no sólo es falso, sino que angustia a todas las mujeres que llevan un implante colocado por esta vía.

A lo largo de mis más de 15 años como cirujano plástico, he colocado más de 5000 implantes, la gran mayoría por vía axilar. Es cierto que hay muchos profesionales que intentan desprestigiar la vía axilar (incluso llegan a colgar en sus blogs ciertas mentiras, pues no puedo llamarlas de otra manera), pero, luego, en petit comité todos ellos me comentan que les parece una vía compleja de realizar al tiempo que reconocen sus ventajas.

Y es que las ventajas de esta técnica no radican únicamente en que la cicatriz no queda en la mama (pues si la paciente tiene una buena cicatrización y el cirujano es exquisito en la sutura, la cicatriz no se apreciará sea cual sea la técnica). Sino que la ventaja más importante, la que justifica que el cirujano tenga una buena formación para llevarla a cabo, es que por la vía axilar se accede al plano retropectoral directamente sin necesiddad de afectar la glándula mamaria. En el resto de abordajes (areolar y submamario) estás obligado a cortar la areola o la piel, la glándula en mayor o menor medida y también el músculo… ¡eso si es una desventaja!.

Ante el argumento de que esta técnica puede provocar cáncer porque interfiere en los ganglios, sólo decir que los estudios sobre la afectación ganglionar carecen de toda credibilidad. Creo que quien defiende eso, demuestra un desconocimiento completo de los niveles ganglionales y de su anatomía, pues la vía de abordaje axilar no compromete en absoluto los ganglios y en ninguno de los 5000 implantes que he realizado ha habido afectación ganglionar alguna. Así pues creo que dispongo el suficiente número de pacientes como para tener una idea clara y certera y que cuento con la suficiente experiencia para afirmar que la vía axilar es sin duda alguna la mejor opción en aquellas pacientes que se puede realizar por su anatomía y forma del pecho.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+